miércoles, 28 de marzo de 2012

Los Juegos del Hambre



   Originalmente escrito por Suzanne Collins, adaptada para la pantalla grande y dirigida por Gary Ross.

   La historia se sitúa en un futuro no muy lejano, donde la sociedad ha decaído ante un gobierno donde los ricos gozan de todos los lujos y comodidades, y la clase trabajadora se muere de hambre, se celebran los Juegos del Hambre, originados por la fallida rebelión de la clase trabajadora hace unos 74 años atrás.
   En los Juegos, un chico y una chica de cada uno de los 12 distritos son enviados a una arena para matarse entre sí y el último con vida gana. ¿Con qué objetivo? Primero que nada, es un espectáculo para la gente del Capitolio (la clase alta) y en segunda, mantiene a raya a la clase baja.
   La historia, tanto en el libro como en la película, se centra en la chica del Distrito 12, Katniss Everdeen; que se ofrece voluntaria en los Juegos para proteger a su hermana pequeña, Prim. Junto con otro chico, Peeta, el par de tributos emprenden el viaje hacia el Capitolio, donde los preparan, maquillan y entrenan para sobrevivir los Juegos del Hambre.

Comparación con Battle Royale
   En realidad, ni la historia ni el setting que maneja la película es algo nuevo; ya han aparecido decenas de películas, como V de Venganza o Brazil, que muestran un futuro distópico donde los ricos gozan de todos los beneficios, la clase baja es forzada hasta su límite y finalmente se lleva a cabo un movimiento de revolución en contra del gobierno opresor. Incluso “Los Juegos del Hambre” tiene una historia muy similar a una película japonesa llamada “Battle Royale”, donde un grupo de alumnos de secundaria tienen que pelear a muerte entre ellos para sobrevivir. Y a pesar de que tengan muchas similitudes, el modo que Los Juegos del Hambre afronta este tema (que es básicamente “Niños Matando Niños”), lo enfoca en una forma completamente diferente.
   Los Juegos del Hambre hacen una parodia y crítica bastante severa a los programas de estilo Reality Show, donde los concursantes son constantemente vigilados y puestos las 24 horas ante la mirada morbosa del público, que únicamente ve este tipo de programas por el conflicto “real” de la situación. En Los Juegos del Hambre, la situación es extremista, donde ahora el programa se enfoca en mostrar muerte televisada, una tras otra, tras otra, tras otra. El concepto es demasiado fuerte y serio, y la película lo toma con la seriedad necesaria.

Cámara Temblorosa
   Entonces… cómo llevar esta historia tan seria al público? Lionsgate tenía que elegir a quién mostrársela, y decidió hacerla un filme de clasificación B. Eso significa que no se puede mostrar escenas sexuales explicitas (cosa que no pasa en el libro) ni escenas de violencia explícita (cosa que es la crema y nata de la historia). Así que… cómo evitamos que una película así de violenta sea para preadolescentes de 12 en adelante? Tomas Temblorosas.
   Cuando una escena un niño está a punto de morir, la cámara se mueve descontroladamente para que la muerte no tenga tanto impacto en el espectador y se sienta desorientado y confundido ante la acción. El problema? 1.- Hay más formas de poder mostrar muertes “violentas” que hacer tomas temblorosas (como hacer tomas desde lejos, por ejemplo). 2.- No todas las escenas de acción requieren tomas temblorosas… como cuando están cazando en el bosque… por qué? Cuál es el punto?

Cliché del “Triángulo Amoroso”.
   Ya lo dije antes, es una película dirigida a preadolescentes. Además de toda la violencia y espectáculo, qué sería de una película para pubertos calenturientos sin un poco de romance. Pero no es el típico romance de las telenovelas. No, es solamente el típico romance de pubertos calenturientos.
   La película involucra a 3 personajes. Katniss, la chica ruda y fría; Gale, el chico rudo y guapo; y Peeta; el chico rubio y lindo. Ya saben por dónde va la cosa.
   Gente que tiene más de 16 años y piensa que esta película como Crepúsculo, felicidades, NO ES COMO CREPUSCULO! La película no gira en torno a con quién se quedará Katniss, sino que es solamente un elemento secundario (muy secundario) de la historia. Así que las personas que estamos hartos del cliché del Triángulo Amoroso en las películas taquilleras podremos disfrutar de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada